Google Ads automation



¿Qué es Ad Tech y cómo puede beneficiar a tu empresa?
Ad Tech (Advertising Technology) hace referencia a diferentes tipos de analíticas y herramientas digitales utilizadas en el contexto de la publicidad, donde todos los aspectos promocionales están conectados entre sí. El campo de la tecnología promocional digital está teniendo un crecimiento excepcional en concepto de inversión y dificultad de sus soluciones.

Comprender de qué manera marcha Ad Tech y de qué manera cambia es asistir a las compañías a tener mejor rendimiento de las inversiones.

La evolución de la publicidad ha sido un cambio constante a lo largo de los últimos cien años: de la prensa impresa a la radio, de la radio a la televisión y más últimamente Internet ha alterado la publicidad para siempre. Con la socialización de la publicidad vivimos una suerte de democratización de los contenidos en un paso que fue solo el principio a lo que ahora veremos de la mano de la inteligencia artificial. No serán solo las personas las que comunican sino más bien también las tramas las que puedan interaccionar entre ellas y con las personas.

Debido a la tecnología promocional, los anunciantes ya pueden ver qué campañas publicitarias son más eficaces y, por consiguiente, planear más materiales con más eficiencia. Al analizar el resultado de la publicidad, los comercializadores asimismo conocen la mentalidad actual de sus clientes, lo que deja a los profesionales crear el contenido que influirá en el mercado objetivo y proporcionará contenido específico de la plataforma.

Cada empresa precisa llegar a la audiencia adecuada y también influir en ellos por lo que ven. Mediante Ad Tech, las empresas consiguieron mayor rentabilidad. Que por sí solo significa que las campañas de publicidad están planeadas con menos coste, mas con una alta efectividad. Debido a Ad Tech, las agencias son capaces de crear una base de datos para diferentes marcas, obtener datos fiables acerca de su mercado objetivo y obtener más beneficios por medio de la publicidad inteligente y eficaz. El reto ha llegado. Hoy día, los feeds, vídeos, son uno de esos temas que adelantan el desarrollo de la tecnología promocional, con lo que hablamos de Ad Tech inteligente y visual.

Plataformas empleadas para la compra/venta de espacios promocionales, gestión y desarrollo de creatividades Display/Video/, automatización de pujas, etc.

Hace cinco-diez años esta distinción tan clara tenía todo el sentido, pero en los últimos tiempos las Estrategias de Marketing han evolucionado hacia una visión Multicanal (integrando la visión On line y Offline como acciones complementarias), en la que el centro de las acciones siempre y en toda circunstancia es el usuario (aquello que conocemos como Estrategias Customer Centric).

Estas estrategias Customer Centric son las que exactamente hacen que los dos conceptos giren alrededor del usuario.

Planificar una estrategia de compra/venta de espacios publicitarios, basándose solamente en fraccionar por diferentes canales (Vídeo Ads, Social Adds, Display), diferentes espacios (Webs de contenido complementario, secciones de portales…) o versiones de los anuncios y horas del día, es algo demasiado limitado.

Las herramientas de Martech se mueven en torno al dato del usuario del que se dispone (propio o de terceros), permitiendo efectuar una segmentación de clientes del servicio avanzada y activa (el usuario cambia conforme pasa el tiempo; y nuestra percepción de el también según va realizando mas interacciones con nosotros).

Bajo este conocimiento de usuario, cualquier estrategia de Adtech en la que no se aproveche el conocimiento que se consigue de los datos (compradores con predilección por determinado género de artículos, usuarios que jamás han llegado a adquirir mas han llegado a revisar el costo de una compra…), significa una perdida de eficiencia.

Estamos hablando de generación de campañas segmentadas por tipología de usuarios (listas de Remarketing y selección de espacios mas afines a los usuarios), y planificación de estrategias de compra programática basándonos en los indicadores de rendimiento por tipo de usuario (un segmento de usuario tiene mayor porcentaje de conversión en determinadas áreas geográficas y horas que otros segmentos).

El espacio tecnológico del Marketing esta creciendo mucho, englobando otras áreas tecnológicas, como Adtech, y generando nuevas oportunidades profesionales como los CMO (Gartner hizo una predicción en la que en 2017 los CMOs invertirían mas en tecnología que los Directores de Tecnología).

En 2021 es imposible meditar en la sociedad sin tecnología. Nos atraviesa todos y cada uno de los días y en nuestras acciones: revolucionó la manera en que adquirimos, vendemos, pagamos, nos formamos, jugamos, manejamos nuestros negocios, nos vinculamos, y la lista podría continuar eternamente.

De vez en cuando, esos avances tecnológicos ocurren sin que los veamos. Notamos que se resuelve una situación o se facilita un proceso mas no vemos precisamente qué pasó tras bambalinas para progresar esa experiencia. Un caso es la urgencia de las FinTech. Aunque semeja ser un bum de los últimos tiempos, es una transformación profunda que comenzó hace una década, cuando nuevos actores encontraron nichos del mercado financiero que habían quedado descuidados por la banca tradicional y supieron revolucionarlos a través de la tecnología, merced a su flexibilidad, agilidad y gran capacidad de adaptación.

Esa evolución es la de la Adtech o bien Advertising Technology, o sea la tecnología aplicada a dirigir y optimar la publicidad on-line. En otras palabras, todo lo que sucede bajo el capot de una aplicación, un sitio web o incluso una valla publicitaria digital para que veamos un aviso determinado.

La aparición de ese ad, que para nosotros como usuarios es algo inmediato y casi azaroso, implica una infinidad de resoluciones, intercambios y negociaciones que se resuelven en milésimas de segundo. Se trata de un ecosistema muy complejo, donde muchos son los intermediarios que ayudan a un medio y una marca a ponerse conforme para llegar al usuario adecuado con el mensaje correcto en el instante adecuado.

¿De qué manera se hace eso? Analizando grandes volúmenes de información con ayuda de la Inteligencia Artificial y el análisis de datos. Adtech es asimismo el arte de facilitar y optimizar esos procesos, de modo tal de favorecer a los anunciantes y los publishers y también brindar una buena experiencia a los usuarios. Aunque en ocasiones reneguemos de los anuncios, siempre y en todo momento va a ser preferible para nosotros como consumidores ver pocos y buenos avisos, de productos que nos interesen, y que carguen rápido y sin fallas.

El marketing automation o bien automatización del marketing es la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Merced a ello, una compañía puede realizar procesos que de forma natural serían dificultosos y lograr más eficiencia y resultados y un mayor control y seguimiento sobre exactamente los mismos.

Beneficios de la automatización del marketing
Gracias a la implantación de la automatización del marketing, se consiguen una serie de ventajas, entre aquéllas que destacan:

- Permite desarrollar procesos de marketing complejos que, de forma natural, serían dificultosos o bien no se podrían hacer.
- Proporciona más eficiencia y reduce los costes y tiempo del personal.
- La compañía consigue un mayor control de las acciones de marketing y, además de esto, puede hacer un seguimiento detallado de su impacto.
- Deja diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos (lead nurturing). Merced a la automatización del marketing, se entrega el e-mail y el contenido idóneo, al usuario adecuado y en el momento conveniente.
- También deja detectar automáticamente los registros que están más dispuestos para percibir una oferta comercial teniendo en cuenta su perfil y su comportamiento con la compañía (lead scoring).

Lead nurturing y lead scoring

Los ejemplos de automatización más relevantes son la nutrición de leads o lead nurturing (cadenas de mails que se envían automáticamente después de que los visitantes de un site hagan una acción concreta) y el lead scoring o calificación de leads, procedimiento por el que se evalúa exactamente en qué fase del proceso de compra se encuentra cada lead que figura en la base de datos de la empresa.

Estos 2 procedimientos son indispensables para transmitir a los usuarios los beneficios que les puede administrar el producto o bien servicio ofrecido por la compañía y aproximarlos a la compra.

Lead nurturing y lead scoring, en realidad, no son conceptos enfrentados, sino complementarios. Ambos se abarcan en lo que es la mercadotecnia automation o bien la automatización del marketing donde, si bien existen más conceptos, son los 2 fundamentales.

Lead scoring
El lead scoring tiene mucho que ver con la forma de conseguir que los registros de una base de datos se ordenen de manera automática, y prácticamente en tiempo real, en función de su cualificación.

- Para conseguirlo es preciso edificar modelos de scoring (puntuación). Existen muchas compañías en el mercado cuya propuesta de valor software consiste en examinar la base de datos y el comportamiento de los clientes del servicio para, desde ahí, determinar su cualificación. No obstante, asimismo se pueden edificar sistemas de scoring que no son tan inteligentes, mas que marchan verdaderamente bien, sobre todo por lo que respecta a la captación. En verdad, podemos hacer 2 tipos de scoring dentro del marketing:

- Scoring de captación: Esta clase de modelos están relacionadas con los procesos de captación de nuevos clientes para una base de datos. Gracias a ellos, se puede descubrir si los usuarios están cualificados para empezar el acercamiento comercial o no. En caso que se confirme su madurez, es posible recurrir a un modelo determinado que permitirá lanzar promociones que les impulsen a continuar avanzando en su proceso de compra.
- Scoring de fidelización: Este tipo de modelos tienen mucho que ver con los procesos de upselling y el crossselling. Hay una gran pluralidad de modelos de scoring para la fidelización, que cambiarán, en dependencia del mercado en que nos hallemos y del tipo de clientes que tenga una empresa. En función del objetivo, se actuará de una forma o bien otra y, así, por ejemplo, si los clientes son estacionales, su score va a ir acrecentando conforme el momento de su estacionalidad llega al punto en que se va a volver a producir la adquisición.

Lead nurturing

El lead nurturing es el otro concepto fundamental relacionado con la automatización del marketing. Normalmente se define como cadenas automatizadas de correo electrónico que tienen como objetivo enseñar o bien madurar a los leads de una base de datos.

Lo interesante es cuando esto se integra dentro de una herramienta de automatización, por el hecho de que entonces queda ligado al proceso de scoring, de tal modo que los envíos automáticos de correos varían conforme la puntuación de los leads.

El lead nurturing, aunque eminentemente se efectúa mediante el envío de emails automatizados y adaptados, también se puede desarrollar con otras acciones de marketing digital que hagan avanzar a los usuarios en los estadios de su proceso de compra, por poner un ejemplo, anuncios de retargeting, chats integrados en la página web, anuncios en redes sociales adaptados, etc.

Por último, hay que resaltar que el nurturing puede llevarse a cabo en 2 momentos diferentes:

- Nurturing de captación: hace referencia a las acciones de nurturing que se ponen en marcha para lograr que las personas que aún no están listas para comprar, lo hagan. El objetivo acá es la educación para la compra.
- Nurturing de fidelización: se trata de un enfoque absolutamente diferente. Permite conocer, el género de contenidos o bien ofertas que más interesa enviar en todos y cada momento a cada usuario de una base de datos, en función de sus características o su comportamiento.
Sin embargo, la automatización del marketing no acaba aquí: asimismo tiene aplicación en otros campos del marketing y de la fidelización. La vemos aplicada en los procesos de on-boarding de aplicaciones de software, con la intención de que el usuario acabe de campañas Google Ads automatizadas entender de qué manera marcha la aplicación, o bien, que no deje de usarla. Lo vamos a ver más adelante.

Evolución histórica y contexto actual

Los departamentos de marketing han sufrido un proceso de tecnificación en los últimos 25 años, sobre todo desde la aparición de los primeros motores de búsqueda en la red, a mitad de la década de 1990. Un escenario en el que lo analógico cede terreno y en el que cada vez aparecen más recursos y soportes de marketing de corte tecnológico, como Adwords, Facebook Ads, YouTube, etc.

En este contexto, surge la necesidad de contar con herramientas de planificación de campañas de marketing, como la tecnología perfecta para poder gestionarlas correctamente. Esto incluye herramientas de lo más diverso, y que permiten realizar todas las acciones propias de una campaña de marketing digital, por ejemplo: envíos de emails, administración de páginas y blogs, creación de listas segmentadas o herramientas que dejan unificar la administración de todos los perfiles sociales.

Aplicaciones de la automatización del marketing

Grosso modo, podríamos decir que la mercadotecnia automation incluye 3 principales áreas:
- Engagement con el producto.
- Automatización de los procesos reiterativos de marketing.
- Educación automática de la base de datos.

La publicidad deja a las compañías competir eficazmente para llamar la atención de los compradores y obtener ganancias al permitir que más personas conozcan sus productos o servicios.

Hay muchas plataformas promocionales en Internet que las empresas pueden usar para llamar la atención del comprador. Por poner un ejemplo, Google Ads es una excelente manera de convertir los clics en ventas.

Géneros de campañas de Google Ads

Los tipos de campañas de Google Ads incluyen:

- Campaña de busca (anuncios de texto en los resultados de la búsqueda): te permite llegar a las personas que buscan productos o bien servicios en Google.
- Campaña de display (anuncios gráficos en sitios web): te deja llegar a quienes navegan por millones de sitios web y aplicaciones.
- Campaña de Shopping (listas de productos en Google): te permite promocionar tus productos en la pestaña de búsqueda y compras de Google.
- Campaña de vídeo (anuncios de vídeo en YouTube): te deja mostrar anuncios de vídeo en YouTube y otros sitios web.
- Campaña de aplicaciones (promociona la aplicación en diferentes canales): te deja conseguir nuevos usuarios de aplicaciones.

Automatización de anuncios de Google

Existen muchas áreas que puedes utilizar para aprovechar el poder de la automatización con Google Ads. A continuación, te mostramos ciertas.

Estrategia de ofertas automatizadas: Google tiene varias estrategias de oferta entre aquéllas que puedes escoger. Son estas:

- PA objetivo (costo por adquisición).
- ROAS objetivo (ROI publicitaria).
- maximizar clics.
- maximizar conversiones.
- maximizar el valor de conversión.
- Porcentaje de impresiones objetivo.

Excluyendo el «CPC manual», las estrategias de oferta mentadas previamente incluyen elementos automatizados a fin de que obtengas los mejores resultados de tus campañas, singularmente tratándose de conversiones. Por ejemplo, la estrategia de oferta «maximizar conversiones» te beneficia para conseguir la mayor cantidad de conversiones en el presupuesto asignado. Tiene en cuenta algunos elementos de la audiencia, como la demografía.

Secuencias de comandos de Google Ads. Las secuencias de comandos son uno de los componentes complejos de Google Ads. Requiere que tengas un buen conocimiento en codificación: Google tiene una extensa biblioteca de scripts que puede utilizar en vez de aprender codificación.

Con las secuencias de comandos de Google Ads, puedes disfrutar desbloqueando cierto poder de automatización y el rendimiento de la campaña de anuncios.

Anuncios activos de busca. Los anuncios dinámicos de búsqueda son la manera más sencilla de dirigirte a la audiencia que busca tus productos o servicios en Google. Los elementos de la campaña de anuncios activos de búsqueda, como los títulos y las páginas de destino, se generan automáticamente usando el contenido de tus páginas para sostener tus anuncios más relevantes para los buscadores web y ahorrar tiempo. Por suerte, esta es un área diferente donde el aprendizaje automático de Google te respalda.

Si utilizas el anuncio activo de búsqueda con una de las estrategias de ofertas automáticas citadas anteriormente, obtendrás una campaña bien efectuada que casi se creó por sí misma.

Reglas de automatización de Google Ads. Con las reglas de Google Ads, puedes evitar el consumo de tiempo al mecanizar tareas esenciales en función de las condiciones que definen. A continuación, te mostramos los elementos que pueden ofrecer las reglas de Google Ads:

- Reglas de campaña.
- Reglas del conjunto de anuncios.
- Reglas de palabras clave.
- Reglas de anuncios.
- Reglas del tema.
- Reglas de ubicación.
- Reglas de audiencia.
- Reglas de rango de edad.
- Reglas de género.
- Reglas del estado parental.
- Reglas de rango de ingresos.

Integración de Hojas de cálculo de Google. Con Google Ads, puedes crear diferentes informes adaptados para obtener información completa sobre el desempeño de tu campaña publicitaria. Sin mecanizar esta tarea, puedes perder horas por semana generándola desde cero. Supón que haces esta actividad manualmente cada semana. Lógicamente, lleva bastante tiempo. La solución es emplear hojas de cálculo de Google con Google Ads.

Al integrar Google Sheets con Google Ads, puedes automatizar la generación de informes concretos, en los que puedes extraer datos de Google Ads cada semana o bien incluso todos y cada uno de los días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *